La Organización Nacional Antidopaje ONAD del Ministerio del Deporte, en un trabajo conjunto con el Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte Indeportes de Cundinamarca, reunieron a más de 120 personas en una mesa técnica sobre la lucha mundial antidopaje.
Prensa Mindeporte
Bogotá, D.C., 23 de octubre de 2020. La sesión virtual, llevada a cabo por medio de Zoom y Facebook Live, giró en torno al concepto moderno de dopaje, el Código Mundial Antidopaje 2021, el marco histórico del fenómeno dopaje, los Estándares Internacionales, la selección del deportista para el control dopaje, las infracciones a las normas antidopaje y las sustancias prohibidas en la actualidad.
La jornada estuvo a cargo del doctor, Orlando Reyes Cruz, coordinador de la ONAD Colombia, quien cuenta con una especialización en medicina del deporte y se desempeñó como médico oficial de la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En este sentido, Reyes llevó a cabo la ponencia, haciendo una explicación inicial, a manera general, sobre los tres fenómenos que afectan al deporte en la actualidad: dopaje, violencia relacionada con el deporte y los arreglos económicos de las competencias; para luego realizar un recuento histórico del Programa Mundial Antidopaje, el cual nació luego del Tour de Francia en 1998, por el cual surgió la Agencia Mundial Antidopaje - AMA (WADA, por sus siglas en inglés).
Esta capacitación, que tenía por finalidad impactar a la comunidad deportiva del departamento del centro del país, tuvo especial énfasis en el Estándar Internacional de Muestreo e Investigaciones, las infracciones a las normas antidopaje, la lista de sustancias prohibidas (la cual es ajustada año a año por la AMA) y la explicación de las tres opciones de selección de deportistas a la hora de realizar un control dopaje: 1. Por resultado deportivo, 2. Por sorteo, o 3. Por designación.
El fortalecimiento y ejecución del plan de acción 2020 de la ONAD Colombia, ha permitido llevar a cabo la actualización y difusión de conocimiento a todos los organismos del Sistema Nacional del Deporte, tanto de carácter privado como público, respondiendo de manera integral a la lucha contra el dopaje, la cual ha sido reconocida durante la actual vigencia por a través de la certificación entregada por la WADA-AMA el pasado 4 de junio, relacionada al cumplimiento de las normas del Código Mundial Antidopaje y los estándares internacionales vigentes.