La ONAD Colombia capacitó a estudiantes de la Universidad de La Sabana
Prensa Mindeporte
Bogotá, miércoles 30 de septiembre de 2020. Este miércoles fueron capacitados por la Organización Nacional Antidopaje (ONAD), del Ministerio del Deporte, 14 estudiantes de último semestre del programa de Fisioterapia, de la Universidad de La Sabana.
Los temas de profundización durante la jornada virtual estuvieron enfocados en las generalidades de la lucha mundial antidopaje, la importancia del personal de apoyo en la labor de prevención y todo lo concerniente a los estándares internacionales, lista de prohibiciones y proceso de autorización de uso terapéutico.
Este tipo de actividades se dan en el marco de la responsabilidad de la ONAD frente a las funciones de formación y prevención, que complementan los controles en competencia y fuera de ella, según lo establecido en el Código Mundial, respecto a planificar, implementar, evaluar y supervisar programas para conseguir un deporte sin dopaje.
"La educación de diferentes grupos poblacionales mediante estrategias pedagógicas se contituyen en un pilar clave en la lucha contra este fenómeno. Estos procesos educativos son responsabilidad de todos los actores del movimiento deportivo y una parte importante son los profesionales o estudiantes quienes, a futuro, serán los asesores o acompañantes de los deportistas en delegaciones o en los eventos multideportivos", señaló Orlando Reyes, coordinador de la ONAD.
Así, el Ministerio del Deporte continúa proporcionando a los deportistas y demás actores, la información sobre los valores en el juego limpio y las acciones de prevención que mitigan sus consecuencias y promueven los derechos y deberes de los atletas dentro de un proceso pedagógico que busca la formación de una cultura dinámica de lucha contra el dopaje.
"Los estudiantes de las carreras universitarias que van a tener alguna relación con el deporte se constituyen en una población a la cual la ONAD se dirige de manera periódica, teniendo en cuenta que son grandes protagonistas en el actuar como entrenadores o tratantes de los deportisatas, como es el caso de los fisioterapeutas, psicólogos, médicos y nutricionistas, entre otras profesiones", agregó Reyes.