La Metilhexanamina es un compuesto que también pude encontrase bajo el nombre de 1,3-dimethylamylamine, DMAA ó MHA. La sustancia está prohibida en la lista de sustancias y métodos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje como un estimulante específico en su sección 6B.
PAPEL DEL ESTRACTO DE GERANIO
Hay estudios científicos que muestran que el "Aceite de Geranio", un producto natural, no contiene metilhexanamina MHA de tal forma que su uso no puede ser considerado como la fuente de la presencia de metilhexanamina o sus metabolitos relacionados en un muestra de orina recolectada para propósitos de control dopaje.
La Methylhexaneamina MHA es una sustancia farmacológica clasificada como un estimulante que fue comercializado a comienzo de los 70s. La Metilhexanamina aparece después como constituyente de algunos suplementos vendidos libremente en algunos mercados o en internet.
Los deportistas deben ser muy cuidadosos debido a que la Metilhexanamina está disponible bajo varios nombres y algunas veces uno es aceite de geranio.
RECOMENDACIÓN
Los deportistas deben, como siempre, asesorarse de su personal de apoyo, especialmente del grupo biomédico quienes deben tener cuidado con los suplementos y complementos que los deportistas utilicen. En lo posible deben buscar continuamente en la literatura información sobre las investigaciones que se realizan de tales suplementos. Fuentes de información apropiadas son las páginas de la Agencia Mundial Anti-Dopaje, www.wada-ama.org, la Autoridad Australiana de Anti-Dopaje, http://www.asada.gov.au/index.html, La Agencia Norteamericana Antidopaje, http://www.usantidoping.org/ y la Agencia Británica en http://www.ukad.org.uk/