El documento fundamental en el que se basa el Programa Mundial Antidopaje en el Deporte, se actualiza ante los desafíos mundiales del fenómeno del dopaje, luego de un proceso de revisión iniciado en el 2017.
Prensa Mindeporte
Bogotá, D.C., 11 de diciembre de 2020. Con el firme propósito de promover la lucha contra el dopaje, la normatividad antidopaje debe realizar ajustes que permitan afrontar las diferentes facetas que se manifiestan en el uso de sustancias o métodos prohibidos que surgen día a día en la práctica deportiva. En este sentido, la Agencia Mundial Antidopaje - AMA - (WADA, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una revisión y consulta con la comunidad antidopaje, el Movimiento Olímpico y organismos deportivos para la realización de la cuarta versión del Código Mundial Antidopaje que entrará en vigor el 1 de enero de 2021.
El compromiso con el deporte limpio, es la premisa sobre la cual, tanto gobiernos como organismos deportivos alrededor del mundo, basan su aceptación y reconocimiento del código y estándares internacionales, para promover y proteger la salud, equidad e igualdad de oportunidades de los deportistas.
La más reciente versión del Código Mundial Antidopaje, trae consigo importantes cambios dentro de los cuales cabe destacar: el fortalecimiento de sus propósitos, detección de sustancias y cómo se detectan, introducción de unas nuevas infracciones a las normas antidopaje, utilización de datos, el concepto de drogas sociales, audiencias y apelaciones en el manejo de resultados, entre otros.
Consecuentemente, la Organización Nacional Antidopaje (ONAD Colombia) ha surtido un proceso de socialización del nuevo Código Mundial Antidopaje, a través de las distintas capacitaciones llevadas a cabo durante el 2020 y ha puesto en marcha una campaña en redes sociales para su difusión y conocimiento.
Para mayor información, puede acceder aquí a la Guía del deportista sobre los cambios significativos del Código 2021.