El Código Mundial Antidopaje en el Artículo 18 establece que Los programas educativos resultan fundamentales para que existan programas antidopaje armonizados, coordinados y eficaces, Su finalidad es preservar el espíritu deportivo y proteger la salud del Deportista, así como el derecho de este a competir en igualdad de condiciones en un entorno exento de dopaje.
Los programas educativos concienciarán, informarán de manera precisa y desarrollarán la capacidad decisoria para evitar las infracciones de las normas antidopaje y otros incumplimientos del Código, intencionales o no intencionales. Estos programas y su puesta en práctica inculcarán en las personas principios y valores que protejan el espíritu deportivo.
De acuerdo con el Código Mundial antidopaje en su apartado 20.1.10 todos los Signatarios, dentro de su ámbito de responsabilidad y mediante una colaboración mutua, planificarán, implantarán, supervisarán, evaluarán y promoverán los programas educativos con arreglo a los requisitos establecidos en el Estándar Internacional de Educación (EIE).
El presente programa de Educación y Prevención tiene como fin el de preservar el espíritu deportivo, proporcionando a los deportistas la información, valores y habilidad de vida para mantenerse limpios en el deporte y juego limpio, es así que a través del programa de Educación y Prevención se desarrollaran estrategias pedagógicas basadas en los siguientes cuatro componentes:
- Educación basada en valores: Realizar actividades que enfatizan el desarrollo de los valores y principios personales de un individuo.
- Sensibilización: Destacar temas y problemas relacionados con el deporte limpio.
- Suministro de información: Poner a disposición contenido preciso y actualizado relacionado con el deporte limpio.
- Educación Antidopaje: impartir formación sobre temas antidopaje para construir competencias en conductas deportivas limpias y tomar decisiones informadas.
- Plan de educación y prevención 2023